Encuentra lo que necesites

lunes, 23 de junio de 2014

LO QUE NECESITAS SABER DEL HIPOTIROIDISMO



El Hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides. Su alteración ocasiona una disminución de la producción de hormonas tiroideas.

El hipotiroidismo se puede dividir en dos grandes grupos:

Por disminución de la producción hormonal. En función de la localización del trastorno causal se clasifica en:

  • Primario o tiroideo, cuando la causa radica en la propia glándula tiroides.
  • Hipotálamo-hipofisario o central, cuando el trastorno está localizado en la hipófisis (déficit de TSH) en cuyo caso se denomina hipotiroidismo secundario o en el hipotálamo (déficit de TRH) conociéndose como hipotiroidismo terciario. A su vez, el hipotiroidismo puede ser esporádico o hereditario, y bajo el punto de vista evolutivo, permanente o transitorio
Síndromes de sensibilidad reducida a las hormonas tiroideas. Bajo este amplio término se engloba a aquellas entidades en las que la producción de hormonas tiroideas no está descendida sino que está reducida su sensibilidad. A este grupo pertenece:
  • El síndrome de resistencia a las hormonas tiroideas: gen TRß, para el que se sigue restringiendo el término "resistencia".
  • Defecto del transporte celular de las hormonas tiroideas: gen MCT8.
  • Defecto del metabolismo de las hormonas tiroideas: gen SECISBP2.

ETIOLOGÍA (Causas más significativas):

Causas prenatales (congénito) o postnatales (adquirido), sin embargo desde un punto de vista operacional e independiente de la etiología, se puede considerar que el HC es el fallo tiroideo detectado en el cribado neonatal, y el adquirido aquel que no se detecta en el mismo.


Hipotiroidismo congénito (desde el nacimiento ya se observa el hipotiroidismo).
Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada. Otros pocos tienen una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). En algunos bebés, las células tiroideas o sus enzimas no funcionan en forma normal.


El hipotiroidismo, en periodos del desarrollo, como la vida fetal o la infancia, tiene efectos catastróficos, debido a que las hormonas tiroideas durante esta etapa desempeñan un papel importantísimo en el desarrollo del sistema nervioso central. El déficit de hormonas tiroideas en este periodo puede producir daños neurológicos irreversibles, como el cretinismo. Este se caracteriza por retraso mental, acompañado de defectos somáticos y neurológicos, y es muy infrecuente. Puede prevenirse mediante la profilaxis en forma de suplementos de yodo durante la gestación y en el periodo preconcepcional.

Enfermedad Autoinmune.
Puede ocurrir a veces que el sistema inmunitario el cual  nos protege de agentes invasores no reconozca a la glándula tiroidea ni a sus enzimas y comience a atacarlas afectando a las células tiroideas, y a su posterior destrucción lo que conlleva a que no existan un número suficiente para que puedan producir una cantidad adecuada de hormonas.
Un ejemplo de esta afección seria la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.
Se suelen dar mas casos en mujeres que en hombres, su aparición suele ser repentina o a lo largo de varios años.

Por deficiencia o grandes cantidades de Yodo.
La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo que es un oligoelemento, lo obtenemos de  los alimentos y  una vez se absorbe  se transporta hacia la tiroides. Para mantener regulada la producción  de hormona tiroidea se necesita una cantidad de yodo adecuada. El déficit de yodo en la dieta provoca un descenso de los niveles de tetrayodotironina (T4) libre, estimulando la secreción de TSH aumentando a su vez la síntesis de tiroglobulina y la organización del yodo, y también estimulando la división celular tiroidea aumentando por consiguiente el tamaño de la glándula y formando el bocio. En adultos el hipotiroidismo se acompaña de bocio, es la manifestación más frecuente y menos grave de los TDY.

Daño a la glándula pituitaria o hipófisis. 
La hipófisis, ordena  a la tiroides que cantidad de hormona tiroidea debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía, ya no se ejerce ese control sobre la tiroides, y se dejará de producir suficiente hormona.

Trastornos infiltrativos raros de la tiroides. En algunas personas, ciertas enfermedades causan un depósito de sustancias anormales en la tiroides. Por ejemplo, la amiloidosis puede depositar proteína amiloidea, la sarcoidosis puede depositar granulomas, y la hemocromatosis puede depositar hierro.


Medicamentos. Medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal. Estas drogas pueden causar hipotiroidismo más frecuentemente en pacientes con una predisposición genética a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune.

Tiroiditis. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. Puede pasar que toda la hormona tiroidea que estaba almacenada, sea liberada repentinamente en la sangre, causando todo lo contrario un Hipertiroidismo durante escaso tiempo y después  la glándula se vuelve hipoactiva.

Tratamiento radiactivo. Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I- 131) con el fin de destruir la glándula tiroides. Pacientes con enfermedad de Hodgkin, linfoma o cánceres de la cabeza o el cuello son tratados con radiación. Todos estos pacientes pueden perder una parte o la totalidad de su función tiroidea.

Cirugía extractiva de una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se quita toda la glándula, la persona sin duda desarrollará hipotiroidismo. Si se deja intacta una parte de la tiroides, ésta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal.


DIAGNÓSTICO:

En sus fases iniciales e incluso avanzadas se basa en una Historia Clínica detenida y en una Exploración Clínica meticulosa.

La evolución del hipotiroidismo evoluciona muy lentamente desde un grado mínimo y que pueden transcurrir meses o incluso algún o varios años antes de que sus manifestaciones clínicas lleguen a ser evidentes, aunque desde el principio hay signos y síntomas de aviso.


TRATAMIENTO:

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en reemplazar la deficiencia de hormonas tiroideas (tratamiento hormonal sustitutivo) y, en ocasiones, suprimir los niveles de TSH (tratamiento hormonal inhibitorio).


BIBLIOGRAFÍA

Tratado de Nutrición, Nutrición clinica. Ángel Gil, editorial medica Panamericana
Tiroides.net
Medline plus
Diccionario Mosby pocket  de medicina, enfermería y ciencias de la salud 4ª edición.
Rev med Univ Navarra/vol 50,nº2,2006,7-12

Por  Victoria Páez Pérez Grado de NHD

No hay comentarios:

Publicar un comentario