Encuentra lo que necesites

lunes, 23 de junio de 2014

¿QUÉ ES EL BOCIO?


Se denomina bocio a un aumento de la glándula tiroides. Esta tiene una forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea, se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán (laringe). El bocio a menudo de manera visible en la zona antero-inferior del cuello, localizándose en de la tiroides. 

La afecciona es mayor entre mujeres que en hombres y aumenta con la edad.


ETIOLOGÍA:
En los países desarrollados las causas del bocio como se ha comentado anteriormente son idiopáticas y se deben a un factor hereditario, como consecuencia de la adolescencia, tumores del tiroides, tiroiditis, exceso de yodo o perdida de yodo entre otros...

CLASIFICACIÓN:
El bocio se puede dividir en cuatro estados dependiendo de su tamaño:

1º estado: Se puede detectar al palpar
2º estado: Se puede palpar y es visible con hiperestesian del cuello
3º estado: El bulto es visible sin hipertensión
4º estado: El bocio se aprecia fácilmente incluso a distancia


DIAGNÓSTICO:
La mayoría del bocio diagnosticado es de causa desconocida o de irrupción espontánea, por otra parte existe una minoría a la que se le diagnostica bocio debido a la deficiencia de yodo en la dieta, a este tipo se le conoce como bocio endémico.

El bocio se diagnostica pidiendo un análisis de sangre y solicitando los niveles de la hormona TSH y de las T3 y T4.
También existe la posibilidad de realizar una ecografía para descartar nódulos.


TRATAMIENTO:
Este bocio endémico se trata con un complemento de yodo en la alimentación en forma de yoduro y complementando con alimentos ricos en este elemento, como por ejemplo la sal de mesa. Suele darse en países subdesarrollados donde sus carencias alimentarias tienen este tipo de consecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario