Encuentra lo que necesites

lunes, 23 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DEL YODO


El papel del yodo y los alimentos ricos en este elemento en las enfermedades tiroideas es conocido desde hace más de 3.000 años.
La glándula tiroides, a través de sus hormonas,  juega un importante papel en el organismo. El yoduro circula en el organismo tanto de forma libre como unido a proteínas. Un 75% se almacena en la glándula tiroidea y el resto de distribuye por todo el cuerpo. 
A nivel mundial, la carencia de yodo es muy frecuente, y está considerada la primera causa de deficiencia mental evitable. Se ha demostrado que existen amplias zonas en las que se da una deficiencia en la ingesta de yodo, dando lugar a diversas patologías (hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio...) afectando, sobretodo, a niños y neonatos. Lo mismo ocurre al ingerir sustancias que interfieren con la absorción intestinal (bociógenas) o al ingerir un exceso de dicho mineral.


FUENTES DIETÉTICAS DE YODO:

El ciclo geológico del yodo comienza en el mar y, gracias a la lluvia, llegará a la tierra donde permanecerá en menor o menor concentración según las características del suelo.

El agua aporta sólo el 10% de la ingesta diaria de yodo. El resto, lo ingerimos a partir de los alimentos ricos en este mineral (como pescados y mariscos), o en otro tipo de alimentos como los huevos, vegetales y leche, en los cuales la concentración de yodo dependerá del tipo de suelo de cultivo, o de la alimentación del animal.

También entra en la cadena alimentaria a partir de sustancias ricas en yodo (yodóferos) como desinfectantes, agentes colorantes y acondicionadores de masas y pastas (ej: eritrosina, aditivo muy usado en pastelería y embutidos).

Las ingestas recomendadas de yodo se suelen cubrir por la mayor parte de la población (en niños es de 40 a 130 µ,en adultos de 150 µ  aumentando a 200-300 durante las fases de gestación y lactancia). Un modo de garantizar un aporte adecuado de yodo es el uso de sales yodadas en la condimentación de alimentos.
Contenido en yodo de algunos alimentos:

ALIMENTOS
CONTENIDO EN YODO (µg/100g PC)
Algas Kombu desecadas 440670
Alga Wakame desecada 16.830

Alga Nori desecada 1470
Mújol
330
Arenques, sardinas
100
Ajo
94
Centollo, cangrejo, langosta...
35-40
Acelgas, judías verdes
32-35
Huevo de gallina
20
Champiñon
18
Leche de vaca
9
Caracoles
6
Chocolate 
5,5
Lechuga
5
Yogur
3,5
Nueces
3
Maíz
2,6


BIBLIOGRAFÍA:
Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria. Ana m. Requejo, Rosa M. Ortega Ed. Complutense
Principios de Anatomía y Fisiología. Tórtora y Derrickson. Ed Médica Panamericana
Tablas de composición de alimentos. Olga Moreiras, Ángeles Carbajal, Luisa Cabrera, Carmen Cuadrado. Ed. Pirámide

Por Inés Fernández Quetglas (Grado en NHD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario